contadores de Visitas

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA “SEMANA DE LA DISCAPACIDAD”.

Tras la “Semana de la Discapacidad”, nuestro cole ha seguido trabajando e insistiendo sobre la importancia de la integración.

          VIDEO de los PowerPoint de 6º.

CÓMICS  de 3º:  “Jesús y la pandilla”.

CÓMICS  de 3º:   “La niña que quería tener amigos”

CÓMICS  de 3º:  “Dos hombres borrachos”.

CUENTOS  de 2º:  “El niño que nació así”

CUENTOS  de 2º:  “una persona con discapacidad  es igual que todos/as”

CUENTOS  de 2º:  “El niño ciego”

CUENTOS  de 2º:  “El niño que perdió la pierna”.

CUENTOS  de 1º:  “Jak en silla de ruedas”.

CUENTOS  de 1º:  “Carta de Antonio a su hermano”.

Antonio tiene un hermano mellizo, Javier. Los dos se parecen en muchas cosas: sus ojitos son negros, los dos son altos y su pelito negro, son  muy guapetones; pero también tienen cosas diferentes: sus juegos son diferentes, tienen diferentes amigos, caminan diferente y sus gustos son diferentes. 

EJERCICIOS de 2º: “Para pensar”

SEMANA DE LA DISCAPACIDAD DEL 24 AL 28 ENERO ESCUELA ESPACIO DE PAZ

  El último día de esta semana tan especial, ha sido todo un éxito ya que creemos que a los/as niños/as les ha hecho pensar.

         Nos han visitado estas grandes personas que han intentado hacer ver a todos/as nuestros/as alumnos/as que todo lo que nos propongamos podemos conseguirlo. Ellos/as han disfrutado y a algunos/as les ha despertado su lado más tierno.


AGRADECIMIENTOS a:


Los padres y madres, que han colaborado en la realización de los talleres.


El Ayuntamiento y concretamente, la concejalía de Bienestar Social.


La FAMS-COCEMFE (  Juan García Camacho, Juan Lara , Amanda ,Sonia y demás compañeros.)


VIDEO SEMANA DE LA DISCAPACIDAD

 

 

Gracias a la FUNDACIÓN BELÉN, se han conseguido unos cuentos infantiles con el nombre de “Héroes sin límites”, cuyos protagonistas son niñ@s con capacidades diferentes.

¿Pero qué nos pueden enseñar estos protagonistas que, en nuestra vida diaria, son tan poco protagonistas?

Enseñan ¡Coraje!, un coraje sin límites. Enseñan paciencia, kilos de paciencia por cada día vivido. Enseñan humildad: tienen que tragarse muchas malas miradas, muchos comentarios injustos, tantos, que estos niñ@s con pocos años se convierten en sabios ancianos…. Estos protagonistas tienen grandes dosis de tenacidad, de capacidad, de ensimismamiento y de confianza en ellos mismos.

Nuestros protagonistas son capaces de convertirse en héroes no por una pócima mágica, sino por su capacidad de hacer frente a la vida en su única y personalísima circunstancia.

 

Aquí podéis ver personas “reales” como los protagonistas de nuestros cuentos:

-       

 

-         Nick Vujicic.

-         Sandra Jiménez.

Bárbara Guerra.

Tony Meléndez.

-         Tomas Quasthoff.

- 



 

SEMANA DE LA DISCAPACIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat [448.1 KB]
Descarga

INTRODUCCIÓN.

Queremos que, a través de estas actividades, los niñ@s cambien su mirada. Que modifiquen su percepción hacia tod@s los que tienen capacidades diferentes en la vida, y que se fijen en lo que tienen, no en lo que les falta (vista, oído, marcha,…).

“La discriminación es el principal impedimento de la discapacidad”.

“La única discapacidad que hay en la vida es la actitud negativa”.

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”.

“Sólo necesitamos ponernos en su lugar para poder entenderlo y aceptarlo…”.

 

TALLERES: “INTEGRANDO LA DISCAPACIDAD”

 

ACTIVIDADES: “PONTE EN SU LUGAR”.

 

OBJETIVOS:

-          Concienciar a los participantes de la importancia de la integración en nuestra sociedad.

-          Informar de la variedad de la discapacidad.

-          Dar a conocer recursos y medios para la fomentar la igualdad.

PRESENTACIÓN:

La presentación será mediante un pequeño simulacro, introduciendo a los participantes en lo que se va a llevar a cabo, intentando en la medida de lo posible sensibilizar y concienciar de las barreras y dificultades de la discapacidad en sí. Se hará mediante un relato, cuentos, visionados de historias…

 

TALLERES:

1º.- TALLER DE LOS SENTIDOS:

Aquí perderemos durante unos minutos uno de los sentidos más importantes, como es el sentido de la vista. Les pondremos a los participantes un antifaz, y tendrán que utilizar los demás sentidos. Le haremos pruebas donde tendrán que averiguar mediante el tacto, gusto, olfato y oído, lo que le demos a probar.

MATERIALES: Vasos de plástico, Platos de plástico, Servilletas, Antifaz, Cajas de cartón, Materiales varios para las pruebas.

 

2º.- TALLER DE PINTURA:

Los participantes se verán incapacitados completamente, solo podrán usar la boca, con la que tendrán que pintar un cuadro.

MATERIALES: Témperas, Pinceles, Toallitas húmedas, Servilletas, Platos, Vasos,  Papel continuo, Fichas para colorear.

3º.- TALLER DE MOTÓRICO:

Aquí sufriremos la pérdida de algunas de las extremidades, quedando en silla de ruedas, o sin un brazo, o con muletas. El taller consiste en seguir un circuito, lleno de obstáculos, los cuales debemos de superar, pero con una de las características que he nombrado anteriormente. Veremos qué difícil es el día a día de una persona que tiene este tipo de limitaciones.

MATERIALES: Sillas de ruedas, Muletas, Conos, Balones, Picas, Aros, Juego de bolos.                                                                                                                              

4º.- TALLER DE GALLINITA CIEGA:

Estamos seguros de que alguna vez habéis jugado a la gallinita ciega, ¿verdad?, qué sensación más extraña cuando te falta el sentido  de la vista; pero nosotros lo hemos complicado mucho más, además de la vista, a los participantes les faltarán otra capacidad más.

MATERIALES: Antifaz, Muleta, Silla de ruedas, Cuerda.

5º.- TALLER DE LECTURA DE LABIOS (DE MÍMICA):

Hay veces que por un simple constipado nos quedamos afónicos, o se nos taponan los oídos, ¿verdad?, y nos sentimos fuera del mundo, aislados. Pues así es como se siente una persona sorda. Este taller, consiste en trabajar la lectura labial y la expresión corporal, elementos fundamentales para la comunicación con personas con deficiencia auditiva.

MATERIALES: Tarjetas con palabras y frases.

 

 

ACTIVIDADES PARA EL DÍA 28 DE ENERO.

Proyección del vídeo (para l@s alumn@s del 2º y 3º ciclo) sobre la discapacidad en la escuela titulado “Un viaje para todos”.

El vídeo está estructurado en dos partes; la primera expone las dificultades con las que se encuentran alumn@s con distintas discapacidades en la escuela y la actitud de algún@s compañer@s con ell@s. Después de esta primera parte se abrirá un pequeño debate en la que l@s alumn@s tendrán que plantear soluciones a estas dificultades. Por último, se expondrá la segunda parte del vídeo en la que algun@s alumn@s del vídeo plantean soluciones a las dificultades de sus compañeros.

Después del recreo, actividad de atletismo y baloncesto en silla de ruedas (para tod@s l@s alumn@s) con Juan García y Juan Lara.

Juan García es el presidente de la FAMS-COCEMFE (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla) y exjugador de baloncesto en silla de ruedas.

Juan Lara es el presidente del Club Portufísico, de atletismo, del C.D. ONCE-Andalucía y exjugador internacional en silla de ruedas.